IMÁGENES HISTÓRICAS

BERNA GRANT Y LUCÍA GONZÁLEZ JUGADORAS DEL CLUB DEPORTIVO HELÉNICO DE SANTIAGO

CAMPEONAS SUDAMERICANAS DE CLUBES CAMPEONES 

TENIS DE MESA - SEPTIEMBRE AÑO 1966


Lucía González (izquierda) y Berna Grant (derecha)

Sostienen en sus manos el trofeo de Campeón Sudamericano de Clubes Campeones

Final contra River Plate en Buenos Aires, Argentina, septiembre del año 1966

 

 

Lucía González

 

TEXTO FALTANTE 1  -   TEXTO FALTANTE 2

 

En la revista "Estadio" de la época se informa de triunfos chilenos internacionales. En las fotografías: Berna Grant (arriba izquierda); Lucía González (arriba centro); el mítico Osvaldo "Chino" Flores (abajo centro) y el entonces juvenil Felipe Rojas (abajo derecha). 

 

En el diario "La Segunda" de la época se lee: "Ya en Buenos Aires, las chilenas Berna Grant y Lucía González, obtuvieron un triunfo rotundo sobre las representantes de River Plate, poseedoras del cetro argentino. En Santiago, Osvaldo Flores, Felipe Rojas y Luis Toledo, obtuvieron, por su parte, una victoria clara sobre los exponentes de Independiente, campeón argentino. No fue la de los varones una demostración categórica de superioridad como la de las damas, ya que el peso recayó en la brillante actuación que completó Osvaldo Flores, quien ganó todos los partidos. Pero fue el suyo un triunfo inobjetable. Honores, pues, muy particulares para los clubes Helénico y Municipal, a los cuales pertenecen los campeones sudamericanos, damas y varones respectivamente".

 

En el diario "El Mercurio" de Santiago también se informaba de estos eventos, con énfasis en el triunfo de Municipal sobre Independiente de Argentina, en dos jornadas de enfrentamiento en que la gran figura fue Osvaldo Flores.  Señala que además se jugó el TrofeoTeresa de Zecchi, en el cual participaron los jugadores del equipo argentino y otras figuras del pimpón nacional, como Javier González, Manuel González, Eduardo Zucker (reserva de Independiente) y Hugo Ibañez (reserva de Municipal).

 

Pero la mayor información relativa a las dos finales sudamericanas apareció en la revista "Estadio". El recordado periodista Julio Martínez escribió una crónica deportiva sobre estos eventos en dicha revista, bajo el seudónimo de "Jumar". 

 

El relato es el siguiente: 

 

"El tenis de mesa chileno cumple. No es primera vez que nos referimos en términos elogiosos a la actuación de nuestros pimponistas y ahora es el título sudamericano de clubes campeones el que ofrece un nuevo y ancho motivo de conformidad y aprobación. Helénico en damas y Municipal en varones se llevaron las palmas."

 

"Y si meritorio resultó el triunfo de Lucía González y Berna Grant frente a las muchachas de River Plate en Buenos Aires, la verdad es que hubo más estruendo en Nataniel con la victoria de los representantes edilicios ante Independiente. Fue público, hubo ambiente, se aplaudió a las campeonas que retornaban triunfantes y las paletas de Municipal hicieron el resto al asegurar el cetro a través de dos días de intenso paleteo con los rivales de Avellaneda."

 

"Osvaldo Flores fue la figura. Ganó todos sus partidos SIN PERDER UN SOLO SET. Figura decisiva en suma, por lo que aportó al puntaje general y lo que significó ese aporte en el ánimo de sus compañeros. Habla con serenidad y explica lo sucedido: - Creo que solamente Brasil nos supera en Sudamérica. Más que nada porque tienen roce internacional lo que nos falta a nosotros. Los brasileños han ido a todos los mundiales, hacen giras por Asia y Europa, se han fogueado, en una palabra, y cuentan además con "Biriba", que es un jugador excelente."

 

"- ¿Fuera de serie en Sudamérica? - Tanto como eso no. Es superable, pero nadie puede negarle su condición de número uno. Es un jugador innato. Parecido a Pelé en el fútbol.

- ¿Le gusta el fútbol? - Mucho. Soy hincha de Audax hace muchos años. Y de Municipal en el Ascenso..."

 

" Osvaldo Flores tiene 21 años y trece como jugador. Es una vida dedicada al pimpón con tesón, voluntad y ese espíritu admirable que anima a los cultores de los deportes chicos. Entrenan por su cuenta, no saben de multitudes, pasan meses sin recibir un estímulo, pero ellos siguen, siguen y siguen porque hay una llamita interior que no se apaga."

 

"- Creí que no iba a poder jugar, porque una semana antes tuve un ataque de hígado que me dejó muy maltrecho. Los médicos me han dicho incluso que habrá que recurrir al bisturí porque la vesícula está molestando demasiado. No estaba bien, esa es la verdad, pero ... la ocasión era seria y había que cumplir. Y se cumplió. Para mi fue un excelente recuerdo. La organización, por ejemplo, fue excelente. Mejor que la observada en muchos torneos sudamericanos. Todo salió bien, a punto, como estaba convenido, como se organizan las cosas deportivas en Chile. Luego el público, las entrevistas radiales, las fotografías, algo que para el pimponista no es común. Y contra lo que pueda suponerse, no hubo una superación marcada para alcanzar el triunfo. Se ganó con una presentación normal. Los "cabros", sin ir más lejos - Se refiere a Felipe Rojas y Luis Toledo - estaban nerviosos. Los afectó la concurrencia, porque aquí se juega habitualmente en familia. Después Felipe se afirmó y estuvo a la altura de lo que se le conoce. Y Lucho Toledo ganó un solo punto, pero muy valioso. El que rompió la balanza el primer día y nos dejó 5 a 3. Lo que se llama un punto de oro. A la larga Felipe Rojas tendrá que ser el número uno. Es cuestión de que se aplique y entrene, porque condiciones le sobran. Lo malo es que todavía es muy joven y le falta continuidad. Le falta proponerse una meta y luchar por ella a brazo partido. Pero es completo en su juego y habrá que esperarlo."

 

"- ¿Cómo vio a los argentinos?

- Vittorio Zito venía mejor que nunca. Tiene 36 años y a su dominio de ataque y defensa une ahora la experiencia de una carrera larga y lucida. Zito es "clásico" y nosotros "lapiceros" y eso fue lo que conspiró contra Rojas y Toledo en algunos partidos, porque el que juega estilo "lapicero" ante un jugador de tomada "clásica" debe tener una paciencia de santo. Y los "cabros" se precipitan, buscan el remache en cada pelota, quieren asegurar el punto sin buscar la "pasada" en el momento oportuno. Lo mismo ocurre en el tenis con los buenos jugadores de fondo. Con la diferencia de que en el pimpón no se puede volear ni tampoco ir a la red ... hay que tener paciencia, calma, tranquilidad. Eso lo dan los años ...

- Y qué le pareció el triunfo de las chiquillas?

- No me sorprendió. Lo esperaba porque juegan bien, tienen clase y son superiores."

 

"Ahora bien. En las frases espontáneas y serias de Osvaldo Flores se resume un episodio más del pimpón chileno, que llegó a esta final de Copa por el Pacífico, mientras Argentina se imponía por el Atlántico. (No participó Brasil). Una competencia parecida a la Copa Libertadores de América en fútbol y que ha permitido a las paletas del Helénico y a los defensores del Municipal un halago que el deporte chileno atesora y aprecia. Todo esto sin mayor apoyo superior, sin recursos especiales, a pulso, con esfuerzo particular y sacrificio privado, a la chilena. No es primera vez que pimponistas chilenos sacuden el ambiente con una actuación internacional destacada. La estadística revela que en muchas ocasiones, incluyendo citas continentales, han deparado títulos y laureles que obedecen a una labor silenciosa y encomiástica. Y que demuestran a través de muchas figuras de ayer y de hoy que la mayoría de los pimponistas chilenos son innatos. Hay madera, hay condición natural, hay pasta, y de ahí que no sorprendan satisfacciones como las vividas hace unas noches en la mesa llevada al Nataniel."

 

"ELLAS ... Las damas abrieron el fuego al ganar en Buenos Aires a River Plate. Victoria rotunda y por partida doble de Lucía González y Berna Grant frente a Celia Maximino  y Rosa Seminara. Jugaron seis partidos a través de dos días de competencia y el marcador fue rotundo. Tres a cero y tres a cero ..."

 

"Se sabe que el pimpón femenino chileno es superior al argentino, pero el hecho de enfrentar a las chicas de River en su propio ambiente, con su público y en su estadio, otorga importancia a la conquista lograda. Por eso las nuestras regresaron felices: 

 

- Un viaje maravilloso - dice Berna Grant -. Nos atendieron muy bien y además ganamos. Celia Maximino es la primera paleta argentina y eso valoriza nuestro triunfo. Seminara en cambio está en un nivel de juego un poco más abajo. Lo importante era asegurar los singles por lo que pudiera ocurrir en el doble ..., pero nos entendimos de las mil maravillas con Lucía y también sacamos ese punto los dos días. Total, no perdimos un partido y no perdimos un solo set. En el primer doble nos llevaban 19-14 y el asunto parecía muy oscuro. Reaccionamos, logramos igualar a diecinueve y terminamos ganando el set 21-19. Lucía se portó muy bien. Tiene clase la "chicoca" . "

 

"Interesante lo ocurrido porque Lucía y Berna llevaban una representación nueva como la del Club Helénico, que bajo la tutela del coach Asimakopolus viene realizando una labor que cuenta con el respaldo de la colonia griega y los medios necesarios para asegurar una práctica continuada y seria. Así se explica lo ocurrido ahora en Buenos Aires, en que nuestras defensoras fueron atendidas por la Embajada de Chile ... y también la de Grecia. Tienen razón para decir que fue un viaje maravilloso. Pero hay algo más todavía en torno a este viaje y lo confiesa Lucía González con ímtima satisfacción. - El público fue cordialísimo con nosotras y nos aplaudió bastante, pero las argentinas quedaron un poquito "picadas" y nos desafiaron a un amistoso de despedida, frente a un combinado de River y Ferrocarril Oeste con las mejores paletas de Buenos Aires. Era la ocasión para desquitarse. Y también ganamos tres a cero ... ¿Cuál es nuestro secreto? Uno solo. Entrenar ..., entrenar ... y entrenar. Unica manera de mantener un nivel de juego y asegurar un posible progreso. Después de esto seguiremos jugando con más empeño que nunca. No hay mejor estímulo que una victoria internacional. La ovación que nos dispensaron la otra noche en el gimnasio Nataniel no la olvidaremos fácilmente...".

 

     

 

Berna Grant -- Lucía González  -- Osvaldo "Chino Flores" --  Felipe Rojas

 

 

NOTA DEL WEBMASTER: la delegación deportiva del Club Helénico, año 1966, en su viaje a Buenos Aires, Argentina, fue encabezada entonces por el querido y recordado señor Atanasio Manis (Q.E.P.D).

 

 

Berna Grant sostiene en sus manos el trofeo de Campeona Sudamericana y lo exhibe ante el público del Estadio Nacional de Santiago

Seleccionadas nacionales de Tenis de Mesa de la década del año 1960. 

De izquierda a derecha: Hilda Avaria; Gladys Pastén, Berna Grant y Lucía Galarce. 

A la extrema izquierda observa javier González, hermano de Lucía González, que entonces también solían integrar los seleccionados nacionales.


 

FUENTES: (a) Página Jimbo de Berna Grant, Licantén, Chile - VER LINK (Incluye otras interesantes fotos del tenis de mesa nacional de aquella época); (b) Revista "Estadio", Año XXVI, N° 1215, pp. 2, 3, 6 y 30, Santiago de Chile, 22 de septiembre de 1966; (c) Diario "La Segunda", Año XXXVI, N° 10428, p. 9, Santiago de Chile, lunes 12 de septiembre de 1966; (d) Diario "El Mercurio", p. 13, Santiago de Chile, lunes 12 de septiembre de 1966.

 


Esta página es una colaboración del Instituto Chileno Helénico de Santiago de Chile