DOCUMENTAL /  HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA DE GRECIA: LASKARINA BUBULINA / LINK MES DE MARZO 023

HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA DE GRECIA: LASKARINA BUBULINA

Su vida fue poco convencional desde el comienzo: nació en 1771 en una prisión en Constantinopla (la actual Estambul), donde su padre, un capitán griego, estaba preso por haber participado en una rebelión contra el dominio del imperio otomano.

Claramente la pequeña Laskarina heredó el fervor revolucionario de su progenitor porque, medio siglo más tarde, se convertiría en una heroína de la Guerra de independencia de Grecia, cuyo bicentenario se celebra este año.

Bubulina se ganó el mote de "madre de la Grecia moderna" no solo por su papel en el frente de batalla, donde fue una intrépida comandante naval, sino también por su rol clave como financista de la causa independentista.

Algo que la dejaría viviendo en la miseria al final de su vida.

Dos expertos en la vida de Laskarina Bubulina y uno de sus descendientes explicaron a la periodista de la de la BBC Bridget Kendall por qué sigue siendo una figura relevante a 250 años de su nacimiento.

"Fue una protagonista, una líder, de eventos que le dieron forma a la Europa moderna", destacó la historiadora Margarite Poulos, de la Universidad Western Sydney en Australia, experta en Grecia y autora del libro "Armas y la mujer", que analiza el papel que jugaron las griegas en las luchas militares de su país.

"La revolución griega fue una de muchas que ocurrieron durante el siglo XIX y que llevarían a la desaparición del Imperio, introduciendo el nuevo orden de los Estados nación -en otras palabras, del mundo que conocemos hoy-", señaló.

Poulos destaca la figura de Bubulina porque "se salió del rol asignado a una mujer en el siglo XVIII y XIX e hizo añicos ese papel, literalmente".

Eso la convierte, según la académica, en "un ícono de todas las eras, que es tan pertinente ahora como lo fue siempre, cuando consideramos que tantas personas, en especial mujeres, todavía luchan para que se reconozca su humanidad básica".

Pavlos Demertzis-Bubulis, descendiente de Bubulina y director de un museo dedicado a ella en la isla de Spetses, donde pasó la mayor parte de su vida, le contó a la BBC un poco sobre sus orígenes.

"El padre de Laskarina estaba en prisión porque había participado en la Revolución de Orlof, que fue instigada por Rusia, y su madre lo estaba visitando cuando dio a luz, por lo que su vida tiene un comienzo dramático desde el principio", relató.

"Lamentablemente su padre murió en la cárcel y ella y su madre regresaron a Hydra, la isla de donde era la familia".

"Pero unos cuatro años más tarde fueron expulsadas de su lugar de origen y debieron mudarse a Spetses".

Allí, la madre de Bubulina volvió a casarse y tuvo otros ocho hijos.

A pesar de que se sabe que Bubulina sabía leer y escribir -la familia conserva dos cartas de su puño y letra- no ha quedado un solo registro escrito por ella sobre los sucesos que ocurrieron durante la revolución.

"Todo lo que se escribió sobre ella fue, ya sea a través de la historia familiar, escrita y oral, o lo que escribieron los griegos y extranjeros que viajaron a Grecia para ayudar a la causa revolucionaria", dice Demertzis-Bubulis, quien pertenece a la sexta generación de la familia de la heroína.

Esto -reconoce-, ha hecho que aunque "todo lo que se escribió está principalmente basado en los hechos, también hay un poco de fantasía en estas historias".

FUENTE: PORTAL DEL SITIO WEB EN INTERNET BBC.COM , LINK PARA MUCHOS MÁS DETALLES = https://www.bbc.com/mundo/noticias-59526920