CONFERENCIA
CONFERENCIA: El círculo A de Micenas / Profesor Daniel Casado / LINK MES DE AGOSTO 2021 |
El Círculo de tumbas A es una necrópolis de la Edad del Bronce que se encuentra en el interior de la acrópolis de Micenas. Fue hallada en las excavaciones realizadas en 1876 por Heinrich Schliemann. En su interior se encontraron restos de cadáveres y abundantes objetos pertenecientes al ajuar funerario.
La mayor parte de los objetos hallados se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
El arqueólogo Heinrich Schliemann, que ya había descubierto las ruinas de Troya, estaba convencido de que las tumbas narradas por Pausanias se encontraban dentro de las murallas ciclópeas de la ciudadela de Micenas, puesto que dedujo que las murallas de la ciudad baja no pudo haberlas visto por haber sido demolidas mucho tiempo antes.
En julio de 1876 empezó la excavación, en las inmediaciones de la Puerta de los Leones. Días después, a unos doce metros de distancia, el equipo de Schliemann había localizado un círculo de losas verticales de 26 metros de diámetro. Dentro del círculo, encontraron varias estelas verticales de piedra, pareciendo lápidas de tumbas, algunas de ellas con bajorrelieves tallados.
Más tarde fue hallado un altar circular con una abertura en forma de pozo. Schliemann dedujo que se trataba de un sistema para ofrecer a los muertos sangre de sacrificios.
Seguidamente excavaron bajo las lápidas y hallaron varias tumbas de fosa vertical. Tras los primeros hallazgos de objetos preciosos tales como una sortija de oro, Schliemann decidió que cada vez que llegaran a la limpieza final de una tumba, solo deberían seguir trabajando él, su esposa Sophia y el supervisor griego Panagiotis Stamatakis, sin contar con los obreros.
Entre noviembre y diciembre de 1876, Schliemann y Sophia descubrieron cinco tumbas y Panagiotis Stamatakis sacó a la luz una tumba más en 1877.
FUENTE: PORTAL DE INTERNET DEL SITIO WEB EN ESPAÑOL ES.WIKIPEDIA.ORG