CONFERENCIA
/ ALEJANDRO MAGNO Y
EL ARTE (5A. PARTE): DE LA GRECIA CLÁSICA AL HELENISMO / PROFESOR
JORGE LATORRE / LINK MES
DE AGOSTO 2023
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ARTE
HELENÍSTICO
Podemos denominar período helenístico a una etapa histórica
de la antigüedad, que cronológicamente hablando vienen marcados por dos
importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a.
C.) y el suicidio de Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras
su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Se trata de una cultura de
transición entre la griega clásica y la romana plena.
La conquista de Oriente por Alejandro Magno, dio posibilidad a
los artistas de ampliar su panorama en cuanto a temas y personajes étnicos
diferentes a los acostumbrados en la Grecia clásica. El arte
helenístico fue rechazado durante mucho tiempo en
su época, pero hoy en día podemos observar miles de obras famosas que
pertenecen a esta época como por ejemplo la Venus de Milo, el Laoconte y sus
hijos del Vaticano o la Victoria de Samotracia.
Durante
la etapa helenística se observó unas grandes peticiones para desarrollar obras
de pintura, arquitectura y escultura. Esta demanda de obras de arte se debió
sobre todo a la competencia que había entre diversos reyes y el deseo tan
grande de engrandecer y embellecer sus respectivas ciudades con numerosas obras
que intentaban reflejar la rivalidad que tenían los “grandes señores”. Por
esta razón, el arte
helenístico poco a poco fue triunfando y se fue
extendiendo por diversos lugares.
Características
del arte Helinístico
- Dejaron
de basarse en modelos ideales para hacerlo en modelos más naturalistas de
acuerdo con la perfección directa de la realidad, los artistas se ocuparon
de todos los aspectos de la figura humana.
- Sobresalieron
obras de dimensiones superiores a las naturales, en comparación a las
proporciones establecidas en el período clásico.
- Abundancia
decorativa y ornamental de los grandes monumentos, como por ejemplo el Altar
de Zeus en Pérgamo.
- Las
ciudades helenísticas fueron diseñadas de acuerdo a un plan geométrico
con formas regulares, algunas de forma circular, con un centro del que
irradiaban calles enlazadas entre sí por círculos concéntricos.
- Se abrió
paso a una realidad exagerada, en la que se enfatizaron y sofisticaron las
formas heredadas de la Grecia clásica, como ejemplo el Coloso de
Rodas.
- Las
figuras cambiaron, su pose era más distendida e indolente.
- Aparecieron
los retratos de personajes convertidos en héroes.
- Destaca
la estructura dinámica que producía una sensación de inestabilidad.
- Dinamismo
en las expresiones queriendo lograr estados anímicos y el interés
de reflejar la anatomía y expresión dramática.
- Prefirieron
el uso de los elementos decorativos del orden corintio.
FUENTE:
Portal en Internet del sitio Web www.tiposdearte.com