CONFERENCIA /  ALEJANDRO MAGNO Y EL ARTE (5A. PARTE): DE LA GRECIA CLÁSICA AL HELENISMO  / PROFESOR JORGE LATORRE / LINK MES DE AGOSTO 2023

ARTE HELENÍSTICO

Podemos denominar período helenístico a una etapa histórica de la antigüedad, que cronológicamente hablando vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Se trata de una cultura de transición entre la griega clásica y la romana plena.
La conquista de Oriente por Alejandro Magno, dio posibilidad a los artistas de ampliar su panorama en cuanto a temas y personajes étnicos diferentes a los acostumbrados en la Grecia clásica. El arte helenístico fue rechazado durante mucho tiempo en su época, pero hoy en día podemos observar miles de obras famosas que pertenecen a esta época como por ejemplo la Venus de Milo, el Laoconte y sus hijos del Vaticano o la Victoria de Samotracia.

Durante la etapa helenística se observó unas grandes peticiones para desarrollar obras de pintura, arquitectura y escultura. Esta demanda de obras de arte se debió sobre todo a la competencia que había entre diversos reyes y el deseo tan grande de engrandecer y embellecer sus respectivas ciudades con numerosas obras que intentaban reflejar la rivalidad que tenían los “grandes señores”. Por esta razón, el arte helenístico poco a poco fue triunfando y se fue extendiendo por diversos lugares.

Características del arte Helinístico

FUENTE: Portal en Internet del sitio Web www.tiposdearte.com