CONFERENCIA "LA COMEDIA GRIEGA" (1ERA. PARTE) / PROFESORA DRA. EVA TOBALINA / LINK MES DE DICIEMBRE 2022 |
LA COMEDIA GRIEGA ANTIGUA
La llamada comedia antigua tiene como fundamento un régimen político muy determinado, la democracia directa ateniense contemporánea. La comedia antigua nace con el régimen democrático y se extingue con él, dejando paso a nuevas formas de comicidad: las llamadas comedia media y nueva. Esta relación estrecha y necesaria entre democracia y comedia explica que los temas que la comedia trata, los acontecimientos y personajes políticos que evoca o convoca a escena sean rigurosamente contemporáneos. De forma que, en una primera aproximación abusiva, podríamos comparar su función a esos programas televisivos, como los Teleñecos, que parodian la información del momento. Pero, a diferencia de estos programas con los que comparte su interés universal por los acontecimientos políticos, la comedia antigua, al tiempo que divertía, era también un instrumento de control del pueblo soberano, que organizaba los certámenes cómicos, y un medio de formación y orientación de la opinión pública. La relación entre el teatro cómico y la vida política o judicial es fundamental. La comedia pone en escena, de manera cómica naturalmente, el funcionamiento del estado ateniense, de forma que las obras de Aristófanes, así como los fragmentos de los comediógrafos son una fuente de primera mano para conocer la sociedad ateniense del siglo V.
Ahora bien, conocer el grado de eficacia de la sátira cómica no es cuestión fácil de dilucidar. Los testimonios son escasos y contradictorios. Según algunos de ellos, poco explícitos, por otro lado, (Escolios a Acarnienses v. 67 y Aves v. 1297) la democracia decidió en dos ocasiones (en 440/39 y en 415/14) limitar la libertad de expresión de los poetas cómicos, lo que parece ser una prueba indirecta de que la comedia podía representar una amenaza seria para determinados ciudadanos, especialmente los políticos. El propio Aristófanes debió enfrentarse a un pleito presentado contra él por Cleón, por la sátira que de este político había hecho en una comedia suya intitulada Babilonios. De ello ha dejado Aristófanes buenos testimonio en Acarnienses (425) y Caballeros (424). Otro testimonio, éste de un aguerrido antidemócrata como el Viejo Oligarca (Pseudo-Jenofonte, Constitución de los Atenienses II 18), prueba la vertiente decididamente política de la comedia: los atenienses para salvaguardar la democracia “no permiten que se componga una comedia sobre el régimen popular ni que se critique a éste, para evitar incurrir ellos mismos en mala fama; sin embargo, permiten todas las críticas individuales, pues saben que, en este caso, será, casi seguro, un rico, un noble o un poderoso el objeto de la burla cómica y raras veces un pobre o un partidario de la democracia”.
FUENTE:
Portal del sitio Web liceus.com
Autor: Antonio Melero ( Universidad de Valencia )