CONFERENCIA "LA COMEDIA GRIEGA - ARISTÓFANES" (2A. PARTE) / PROFESORA  PHD. EVA TOBALINA / LINK MES DE ENERO 2023

LA COMEDIA GRIEGA ANTIGUA

Los ejemplos de comedia griega que han llegado hasta nuestros días son atenienses.

Las comedias se representaban bajo los auspicios del Estado y eran tema de competición. Obtuvieron el reconocimiento del Estado después que las tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los actores a sus propias expensas. Fueron representadas por primera vez en la festividad anual de las Dionisias Urbanas en el año 486 a. C.(cuando un tal Quiónides ganó el certamen) y en las Leneas (otra festividad dionisíaca), c. 440 a. C. Antes y después de la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) se representaban cinco comedias al año en cada festividad. Durante esta guerra al parecer el númestrado era el arconte epónimo, y en las Leneas el arconte basileo. La obligación de proporcionar un coro recaía sobre los ciudadanos acaudalados. Los dramaturgos, a quienes se les pagaba una cantidad, presentaban normalmente solo una obra cada uno, y competían por el primer premio, que podía no haber sido más que una corona de yedra. En las Leneas parece que se otorgaba también un premio al mejor actor cómico, aunque no en las Dionisias Urbanas hasta finales del siglo i.

 

La comedia más antigua que se conoce, Los acarnienses, de Aristófanes, se representó en el año 425 a. C. Ya entonces era antigua una procesión durante las fiestas Dionisias de Atenas en que se intercambiaban chirigotas con los miembros del cortejo y con los propios espectadores, lo que podría ser en origen el género cómico. Esta teoría queda reforzada por la palabra griega komoidía, que quiere decir "canto de un komos", y deriva del griego komos, procesión de comparsas que cantaban y bailaban embriagados en honor al dios del vino, Dioniso (y no deriva de kome, "aldea", como creía Aristóteles). A su vez la Comedia Antigua de Atenas dio un papel importante al coro, mantuvo el elemento fálico y estuvo relacionada con el culto a Dioniso. La segunda influencia detectada fue la del drama siciliano (teniendo presentes las comedias de Epicarmo, que fue ligeramente mayor que los primeros comediógrafos atenienses), que a su entender se habría tenido en cuenta a efectos de la trama de la Comedia Antigua ateniense (muy distinta de la sátira).

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