CONFERENCIA: EL NACIMIENTO DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA I / PROFESORA PHD. EVA TOBALINA / LINK MES DE JULIO 2022 |
EL TEATRO GRIEGO
El teatro griego comenzó en el siglo VI a. C. en Atenas con la representación de obras trágicas en festivales religiosos que, a su vez, inspiraron el género de las obras cómicas griegas. Los dos tipos de teatro griego serían enormemente populares y las representaciones se extendieron por todo el Mediterráneo e influyeron en el teatro helenístico y romano.
Como consecuencia de su duradera popularidad, las obras de grandes dramaturgos como Sófocles, Eurípides y Aristófanes constituyeron la base sobre la que se asienta todo el teatro moderno. De igual modo, la arquitectura del antiguo teatro griego ha seguido inspirando el diseño de los teatros actuales.
Los orígenes exactos de la tragedia (tragōida) son objeto de debate entre los estudiosos. Algunos han relacionado el surgimiento del género con una forma de arte anterior, la representación lírica de la poesía épica. Otros sugieren un fuerte vínculo con los rituales realizados en el culto a Dioniso, como el sacrificio de cabras (un ritual de canto llamado trag-ōdia) y el uso de máscaras. De hecho, Dioniso llegó a ser conocido como el dios del teatro y tal vez haya otra conexión: los ritos de la bebida, que hacían que los adoradores perdieran el control total de sus emociones y se convirtieran en otra persona, como esperan hacer los actores (hupokritai) cuando actúan. La música y la danza del ritual dionisíaco eran más evidentes en el papel del coro y la música proporcionada por un intérprete de aulos, pero también se conservaban elementos rítmicos en el uso, primero, del tetrámetro trocaico y, después, del trímetro yámbico en la pronunciación de las palabras.
Las obras se representaban en un teatro al aire libre (theatron) con una magnífica acústica y aparentemente abierto a toda la población masculina (la presencia de mujeres es debatida). Desde mediados del siglo V a. C. la entrada era gratuita. El argumento de una tragedia se inspiraba casi siempre en episodios de la mitología griega, que hay que recordar que a menudo formaban parte de la religión griega. Como consecuencia de esta temática seria, que a menudo trataba de aciertos y errores morales y dilemas trágicos sin salida, no se permitía la violencia en el escenario, y la muerte de un personaje se debía oír desde fuera del escenario y no verse. Asimismo, al menos en las primeras etapas del género, el poeta no podía hacer comentarios o declaraciones políticas a través de su obra.
Las primeras tragedias contaban con un solo actor que se disfrazaba y llevaba una máscara, lo que le permitía hacerse pasar por dioses. Aquí podemos ver quizás el vínculo con el ritual religioso anterior, en el que los procedimientos podrían haber sido llevados a cabo por un sacerdote. Más tarde, el actor solía dirigirse al líder del coro, un grupo de hasta 15 actores (todos ellos masculinos) que cantaban y bailaban pero no hablaban. Esta innovación se atribuye a Tespis c. 520 a. C. (origen de la palabra "thespian", que significa "actor"). El actor también cambiaba de vestuario durante la representación (utilizando una pequeña carpa detrás del escenario, la skēne, que más tarde se convertiría en una fachada monumental) y así dividir la obra en distintos episodios. Luego se convertirían en interludios musicales. Finalmente, se permitían tres actores en el escenario, pero no más, una limitación que permitía la igualdad entre los poetas en la competición. Sin embargo, una obra podía tener tantos actores no hablantes como fuera necesario, de modo que las obras con mayor respaldo financiero podían montar una producción más espectacular. Debido a la limitada cantidad de actores de entonces, cada intérprete tenía que asumir múltiples papeles en los que el uso de máscaras, trajes, voz y gestos cobraba gran importancia.
El concurso más famoso para la representación de tragedias se celebraba en el marco de la fiesta primaveral del Teatro de Dioniso o la Dionisias de la ciudad de Atenas. El arconte, un alto funcionario de la ciudad, decidía qué obras se representarían en el concurso y qué ciudadanos actuarían como chorēgoi y tendrían el honor de financiar su producción mientras el Estado pagaba al poeta y a los actores principales. Cada poeta seleccionado presentaría tres tragedias y una obra de sátiros, un tipo de representación paródica corta sobre un tema de la mitología con un coro de sátiros, los seguidores salvajes de Dionisos. Las obras eran juzgadas en el día por un jurado, y el premio para el ganador de tales competiciones, además de honor y prestigio, era a menudo un caldero trípode de bronce. A partir del año 449 a. C. había también premios para los actores principales (prōtagōnistēs).
Los dramaturgos que solían escribir obras en competición se hicieron famosos y los tres más exitosos fueron Esquilo (c. 525 - c. 456 a. C.), Sófocles (c. 496 - 406 a. C.) y Eurípides (c. 484 - 407 a. C.). Esquilo era conocido por sus innovaciones, añadía un segundo actor y más diálogos, e incluso creaba secuelas. Describió su obra como "bocados del festín de Homero" (Burn 206). Sófocles fue muy popular y añadió un tercer actor a la representación, así como una escenografía pintada. Eurípides fue célebre por sus ingeniosos diálogos, su realismo y su costumbre de plantear preguntas incómodas al público con el tratamiento de temas comunes que invitan a la reflexión. Las obras de estos tres autores se representaron e incluso se copiaron en guiones para su publicación "masiva" y su estudio como parte de la educación de todos los niños.
FUENTE : SITIO WEB EN INTERNET https://www.worldhistory.org/ (referencia al teatro griego antiguo)