LA GUERRA DE TROYA: ARQUEOLOGÍA E HISTORIA (PARTE II)
 
 

¿Dónde está Troya, Grecia?

Troya, Grecia, en realidad está en Turquía. La costa de Anatolia solía estar compuesta por ciudades griegas, sin embargo, desde el siglo XI, la región ha estado en control del pueblo turco o en disputa.

Troya: arqueología

A día de hoy solo quedan las ruinas de la legendaria ciudad griega. Existen varias fases de ocupación en la historia de Troya, según los descubrimientos arqueológicos. A estas fases se les asignan números empezando por Troya 0 y terminando en Troya XI. Cada una representa un momento histórico en la cronología de Troya que formó una capa de restos que después fueron descubiertos en las excavaciones.

Troya 0 - V

Troya del 0 al V son las fases por las que pasó la ciudad de Troya durante el principio de la Edad de Bronce. La ciudad fue creciendo y se fueron construyendo murallas y torres de vigilancia. Troya II sufrió un gran incendio que causó un declive económico. Troya III - V albergaba casas más pequeñas aunque aún seguía fortificada.

Troya VI - VII

Troya VI y VII se corresponde con el final de la Edad de Bronce. La primera fue destruida por un fuerte terremoto que derrumbó varias de las construcciones de la ciudad. Sin embargo, los ciudadanos que sobrevivieron la reconstruyeron rápidamente. Fue en esta etapa de Troya, la VII, cuando la ciudad fue sitiada y destruida en la guerra de Troya descrita por Homero en la Ilíada. Tras este suceso, la ciudad fue abandonada.

Troya VIII - XI

En el año 700 a. C., los griegos volvieron a tomar posesión de la ciudad, poséndola durante las siguientes fases desde Troya VIII hasta Troya IX.

Los romanos tomaron la ciudad, Troya IX, la cual recibió una importancia y atención considerable, sobre todo por parte del emperador Augusto. No obstante, con la caída del Imperio Romano, Troya terminó siendo olvidada y abandonada progresivamente hasta llegar a la capa más superficial de restos, Troya XI.

FUENTE: PORTAL EN INTERNET DEL SITIO WEB   WWW.TWINKL.CL