LA GUERRA DE TROYA Y LOS HITITAS (PARTE I)
 
 

La Guerra de Troya se libró entre los griegos y los defensores de la ciudad de Troya, en Anatolia, en algún momento del final de la Edad del Bronce. La historia ha sido parte del imaginario durante milenios, pero puede muy bien haber ocurrido un conflicto entre micenios e hititas, aunque su representación en la literatura épica como la Ilíada de Homero es seguramente más mito que realidad.

La Guerra de Troya ha definido y dado forma a la manera en que la cultura de la antigua Grecia ha sido vista hasta el siglo XXI. La historia de dioses y guerreros heroicos es quizás una de las fuentes más ricas supervivientes desde la antigüedad y ofrece información sobre la guerra, la religión, las costumbres y las actitudes de los antiguos griegos.

Los hititas ocuparon la antigua región de Anatolia (también conocida como Asia Menor, actual Turquía) antes del 1700 a. C., aparentemente desarrollaron una cultura a partir del pueblo indígena Hatti (y posiblemente de los hurritas) y expandieron sus territorios en un imperio que rivalizaba y amenazaba a la nación establecida de Egipto.

Son mencionados repetidamente a lo largo del Tanaj hebreo (también conocido como el Antiguo Testamento cristiano) como los adversarios de los israelitas y su dios. Según el Génesis 10, eran descendientes de Het, hijo de Canaán, que era hijo de Cam, nacido de Noé (Génesis 10:1-6). El nombre por el que se los conoce hoy, por lo tanto, proviene de la Biblia y de las Cartas de Amarna de Egipto que hacen referencia a un "reino de Kheta" identificado hoy como el "reino de Hatti" (la designación por la que se conocía la tierra de los hititas) pero sus propios documentos se refieren a ellos como Nesitas, al igual que otros de la época.

FUENTE:portal del sitio Web WORLDHISTPORY.ORG