CONFERENCIA /  ALEJANDRO MAGNO Y EL ARTE (6A. PARTE): HASTA EL FIN DEL MUNDO  / PROFESORA EVA TOBALINA / LINK MES DE SEPTIEMBRE 2023

La Campaña de la India de Alejandro Magno comenzó en el año 327  AC. Tras conquistar el Imperio aqueménida de Persia, el rey macedonio Alejandro emprendió una campaña en el subcontinente indio en los actuales Afganistán y Pakistán, parte de los cuales formaban los territorios más orientales del Imperio aqueménida tras la conquista aqueménida del Valle del Indo (finales del siglo vi a. C.).

 

Tras hacerse con el control de la antigua satrapía aqueménida de Gandhara, incluida la ciudad de Taxila, Alejandro avanzó hacia el Punjab, donde se enfrentó al rey regional Poro. Alejandro derrotó a Poro en la Batalla del Hydaspes en el 326 a. C.. Aunque fue victoriosa, la batalla del Hydaspes fue posiblemente también la más costosa que libraron los macedonios.

 

La marcha de Alejandro hacia el este le hizo enfrentarse a la Imperio Nanda de Magadha. Según las fuentes griegas, el ejército nanda era supuestamente cinco veces mayor que el ejército macedonio.​ Su ejército, agotado, nostálgico y angustiado por la perspectiva de tener que seguir enfrentándose a grandes ejércitos indios a lo largo de la Llanura Indogangética, se amotinó en el Hyphasis (actual río Beas) y se negó a seguir marchando hacia el este.

 

Alejandro, tras una reunión con su oficial, Coenus, y después de escuchar el lamento de sus soldados, ​ convenciéndose de que era mejor regresar. Esto hizo que Alejandro girara hacia el sur, avanzando por el sur de Punjab y Sindh, conquistando por el camino más tribus a lo largo del bajo río Indo, antes de girar finalmente hacia el oeste.

 

FUENTE: PORTAL EN INTERNET DEL SITIO ES.WIKIPEDIA.ORG